domingo, 22 de agosto de 2010

Alcornoques de Piedralaves



Piedralaves es un bello pueblo situado en las faldas de las primeras estribaciones de Gredos, si caminamos con el Tiétar. Uno de los pocos que en el valle han mantenido su arquitectura tradicional, y una imagen de turismo más “refinado”. Cuentan que en Piedralaves han veraneado frecuentemente artistas (Pastora Imperio, Gitanilllo de Triana), pintores (Alberto Greco)  y literatos (Unamuno, Juan Ramón Jiménez, Pío Baroja, Camilo José Cela). León Felipe, además, ejerció en Piedralaves de boticario. 

Andando por sus calles podemos ver numerosas casas centenarias, fechadas algunas en el siglo XVII; una pequeña iglesia del XVIII, toda de piedra, con artesonado mudéjar y un retablo barroco muy interesante, a cuya puerta está la cruz de los enamorados; la plaza del ayuntamiento con la Torre del Reloj y, finalmente, dentro del pueblo, un puente romano sobre la garganta de Nuño Cojo. 

Cerca de este puente, se pueden tomas excelentes tapas en la terraza de La Bodeguilla, sentados en pequeños taburetes de corcho, precisamente.


En los alrededores de Piedralaves, e incluso dentro del pueblo, a las afueras, podemos encontrar impresionantes alcornoques centenarios.


El alcornoque es el Quercus de aspecto más dramático.

Al igual que la encina, y a diferencia del roble, es de hoja perenne; menos longevo que ellos (vive de 150 a 250 años), y posee una corteza muy gruesa y rugosa de la que es bien sabido que se extrae el corcho. 


Se podría decir que el alcornoque es una encina con un caparazón, que lo protege en climas templados contra los frecuentes fuegos. Cuando el alcornoque cumple 30 años, comienzan a arrancarle la corteza, operación que se hace a mano cada 9 años aproximadamente. 


Este último alcornoque no está localizado en Piedralaves, sino en el monte Carrabola de un pueblo cercano, Sartajada. Lo incluímos aquí porque nos guiña el ojo, a modo de despedida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola. Me ha parecido interesante la reseña. Tienes más datos de esos interesantes visitantes?